Intercambio ATM de Reportes Estándares

Intercambio ATM de Reportes Estándares

El primer intercambio automático de Reportes Estándares ocurrirá este mes entre 49 jurisdicciones. Se encuentran en puertas más de 2,000 acuerdos bilaterales.

En 2014, la OCDE y el Grupo de los 20 aprobaron el Common Reporting Standard (CRS), que será la base para el intercambio anual de información entre las autoridades fiscales acerca de las cuentas que tienen sus residentes en el exterior. Hasta el momento, 102 jurisdicciones se han comprometido a implementar el procedimiento, 49 comienzan este mes y otras 53 tienen previsto iniciar en septiembre de 2018.

De acuerdo a la OCDE, el éxito de esta implementación requiere que las legislaciones locales aseguren que las instituciones financieras identifiquen y reporten adecuadamente las cuentas de no residentes, y que opere el marco internacional para el intercambio de información a través de un estándar. La ruta preferida para el marco legal internacional es el CRS MCAA, siglas en inglés del

Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes. Hasta ahora, 95 jurisdicciones han firmado el acuerdo.

Aunque el marco se establece sobre un acuerdo multilateral, el intercambio de información ocurre de forma bilateral, cuando ambas naciones han incorporado las medidas en sus legislaciones, y se han identificado para el intercambio de información. Ya se encuentra en internet la lista de las más de 2,000 relaciones bilaterales que comenzarán a operar intercambios automáticos de información.

2017-09-20

...