Forum de Administraciones Fiscales

Forum de Administraciones Fiscales

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en Oslo, Noruega, la reunión número 11 del Forum de Administraciones Fiscales de la OCDE (FTA por sus siglas en inglés)

La reunión, a la que asistieron los directivos de 48 administraciones fiscales, entre ellas México, se enfocó principalmente en
• Apoyar la agenda fiscal internacional de OCDE y G20, principalmente a través de la implementación de los intercambios automáticos de información, las propuestas de la plataforma BEPS y las acciones para fortalecer la certidumbre fiscal.
• Mejorar el cumplimiento fiscal mediante el trabajo sobre las actividades de la economía en la sombra (pagada en efectivo para evitar los impuestos), y el enfoque sobre un uso efectivo de la información, incluyendo los intermediarios que actúan en la red a través de la economía compartida.
• Diseño de una administración fiscal enfocada en los servicios digitales, apoyando la construcción de mayores capacidades en los países en desarrollo, lo cual se considera vital como soporte de un desarrollo sustentable.

La agenda tributaria internacional considera de maxima importancia el intercambio automático de información financiera, con el empleo de los Reportes Estándares Comunes (CSR), que garantiza el acceso de las autoridades a las cuentas que tienen sus contribuyentes fuera de su jurisdicción, dentro de los tiempos acordados. Esta medida ha logrado identificar unos 85,000 millones de euros en ingresos adicionales.

El Forum Global de Transparencia e Intercambio de Información administrará el Sistema Común de Transmisión, que reduce de forma significativo los costos y eleva la seguridad del intercambio de información, eliminando la necesidad de más de 5000 canales bilaterales.

La agenda de certidumbre tributaria incluye un ambicioso programa enfocado en la prevención y solución de discrepancias con el apoyo del Procedimiento de Acuerdo Mutuo (MAP) y el reporte país por país (CbC), y la inclusión de 
• Programa Internacional de Garantía del Cumplimiento (ICAP).
• Evaluación mejorada y mejor coordinada de los riesgos.
• Integración de la actividad de auditoria internacional,
• Reducción de los ajustes no compatibles con MAP.
Las administraciones consideraron que sus prioridades deben continuar siendo la recuperación de los adeudos fiscales, estimados en 800,000 millones de euros, y el empleo de las nuevas tecnologías para incrementar la recaudación, los servicios al contribuyente y reducir los costos de cumplimiento.

2017-10-03

...