Efectos del poder del mercado sobre la desigualdad

Efectos del poder del mercado sobre la desigualdad

Intuitivamente, no es complicado comprender que la falta de competencia permite al oferente incrementar sus precios, y obliga al consumidor a reducir sus posibilidades económicas, convirtiendo a la actividad comercial en una vía para transferir rentas de los estratos más pobres hacia los más ricos, con lo cual se incrementa la desigualdad.

Un equipo de tres economistas de la OCDE realizó un estudio con estadísticas de 12 economías de países miembros (Alemania, Australia, Canadá, Corea, España, Estados Unidos, Francia. Grecia, Japón, México, Portugal y Reino Unido), que estima que por cada dólar de beneficio que obtiene un monopolio, se transfieren 0.37 de dólar del 90% más pobre al 10% más rico.

El artículo incorpora un análisis de los beneficios generados en México por la apertura del sector de Telecomunicaciones de 2013 a 2016.

Se aclara que el poder de mercado no necesariamente es un problema, porque puede derivarse de avances legítimos que requieren de una renta monopólica temporal para la recuperación de los gastos de creación del diferenciador, y constituyen el incentivo para nuevas investigaciones. Sin embargo, los monopolios derivados de proteccionismo, limitaciones a la competencia, o intervención del gobierno, que no proporcionan nuevo valor, impactan negativamente en la economía, y también en el incremento de la desigualdad.

Ver completo. https://www.competitionpolicyinternational.com/wp-content/uploads/2017/10/CPI-Ennis-Gonzaga-Pike.pdf

https://www.competitionpolicyinternational.com/wp-content/uploads/2017/10/CPI-Ennis-Gonzaga-Pike.pdf

2017-10-26

...